La comunicación es el proceso mediante el cual dos o más personas intercambian conocimientos y experiencias. El intercambio se realiza fundamentalmente a través de símbolos, señales y signos. El proceso de la comunicación constituye una de las actividades vitales del ser humano, aunque el fenómeno de la comunicación no es exclusivo del hombre. La naturaleza misma proporciona innumerables ejemplos de la comunicación que se establece entre los animales y las plantas. De la misma manera, el mundo creado por el hombre, es decir, su cultura, está constituida por una diversidad de fenómenos que requieren de la comunicación.
Dentro de los sistemas de comunicación existen básicamente dos modalidades; por una parte, los sistemas semiológicos, que se caracterizan por el empleo de signos, esto es, un código de comunicación, un lenguaje. Esta modalidad corresponde a las lenguas naturales y a los lenguajes artificiales. Por otra parte, los sistemas no semiológicos, los cuales se distinguen de los primeros por no utilizar signos. Existe una tercera modalidad, la de aquellos sistemas que sirven como medios de comunicación, pero que no emplean (o casi no lo hacen) signos ordenados,
La ciencia que estudia los signos es la semiótica, los signos pueden tener diversas naturalezas.En primer lugar, aquellos considerados naturales, es decir, los que no han sido creados artificialmente, sino que son una expresión espontánea y forman parte de la naturaleza, como la risa, que normalmente es símbolo de alegría. En contraste con los anteriores,existen otros signos artificiales creados o utilizados para que al percibirlos,obligadamente tengan una significación específica, por ejemplo los sonidos de las alarmas. Existen otros signos, cuyo significado si depende del aprendizaje de un código.
Código
Se entiende como código al sistema de signos y reglas que permite formular y comprender un mensaje, dentro de una determinada comunidad, Es asombrosa la cantidad de códigos que una comunidad tiene y utiliza en la vida diaria. El más importante es, sin duda, el código lingüístico, es decir la lengua.

No hay comentarios:
Publicar un comentario