Bienvenidos a este espacio, en él se trabajarán los contenidos correspondientes a la asignatura Castellano y Literatura del primer año del bachillerato. Como introducción, unas palabras que expresan la importancia que tiene el lenguaje para el ser humano, especialmente para los jóvenes
estudiantes que requieren de este instrumento para demostrar el dominio de su conocimiento.
Introducción
El hombre necesita construir significados para todo lo que lo rodea, su mundo. Conocer las cosas, nombrarlas, representa la posibilidad de dominar, de conocer. Socializa en el inmediatismo de sus acciones, y depende del lenguaje para hacerlo. De ahí, su importancia. Desde muy temprano en la vida dependemos de él, todo el aprendizaje, toda la experiencia se objetiva mediante el lenguaje. O lo que es lo mismo, se construyen las experiencias a través del lenguaje, y este actúa como mecanismo conservador pues va más allá del momento presente.
El uso del lenguaje no solo es un recurso para el recuento de las cosas y eventos pasados, también le permiten al hombre crear mundos paralelos a la realidad cotidiana: la creación literaria, la creación científica; en otras palabras, el lenguaje es capaz no solo de construir símblos solamente abstraídos de la experiencia cotidiana, sino también de "recuperar" esos símbolos y presentarlos como elementos reales.
En realidad, el lenguaje tiene muchos propósitos, uno de ellos es el de declarar, para dialogar, para persuadir e influir lingüísticamente en el otro: siempre se pretenderá informar, preguntar, pedir, insultar, dominar, halagar, ordenar, despreciar, entretener. Todas estas son opciones posibles en la amplia gama de interacciones que pueden establecerse entre dos o más personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario