Ana Luisa Morán
De acuerdo con Obediente, E. (1998) "Todo hablante, incluso los iletrados, tiene conciencia de que las palabras de su lengua están constituidas por una serie de elementos que, al combinarse entre sí de diferentes maneras, constituyen el punto de partida de la formación del léxico.
Según el profesor, Obediente, "cualquier hispanohablante " sabe" por ejemplo, que la expresión lingüística -sopa- está compuesta de cuatro elementos distintos: s,o,p,a, y, además, que combinando esos mismos elementos de manera diferente puede obtener otras palabras del vocabulario expañol como paso y sapo. Esos elementos indivisibles que sirven para formar el significante de los signos lingüísticos son lo fonemas. (Es necesario aclarar la distinción entre fonema y letra o grafema, esta es un elemento gráfico perteneciente al código escrito de la lengua, mientras el fonema es un elemento fónico base del sistema fonológico).
El fonema puede ser definido como la unidad mínima distintiva carente de significado. Es la unidad mínima porque no puede ser dividida o segmentada en otras unidades mínimas segmentadas. Es una unidad distintiva dado que permite establecer distinciones semánticas en español como perro de berro.
Por otra parte, el fonema es una unidad carente de significado, porque por si solo, aisladamente, no significa nada, no posee carga semántica alguna; lo que posee significado son las unidades resultantes de su combinación, -los morfemas y lexemas-. Todas las unidades significativas de una lengua son, por lo tanto, el resultado de combinar de diversas maneras el conjunto reducido y finito de sus fonemas.
Los fonemas son elementos que forman parte de la estructura de una lengua, como esta es una institución social, esos elementos constituyen valores ,y como tales poseen el mismo tipo de existencia de todos los valores; de estas relaciones se ocupa la FONOLOGÍA.
Ahora bien, como la lengua se realiza efectivamente en los actos de habla, es obvio que los elementos mínimos funcionales se concretizan, se materializan para que la expresión oral tenga lugar. Esta materialización ocurre cuando un individuo emite determinados sonidos lingüísticos que otro capta or el oído. Esos sonidos se conocen con el nombre de FONOS (meros hechos físicos sin tomar en cuenta como encajan en la estructura de una lengua. El estudio de estas realizaciones le corresponde a la FONÉTICA.
Fonemas y fonos no son entidades desconectadas; de hecho, se suponen e implican recíprocamente, pues "los fonemas se realizan en los sonidos de que está constituido todo acto de habla" y "los sonidos que hallamos en el habla... son los símbolos materiales del fonema"
No hay comentarios:
Publicar un comentario